frases de los mayas
En otras ocasiones les he presentado el significado de palabras aisladas del idioma maya y que son de uso común o frecuente dentro del español que se habla al menos en buena parte del estado de Yucatán. Ahora me permito mostrarles algunas frases que hacen referencia a ciertas situaciones o a viejas consejas de la región.
Esta es una pequeña muestra de la riqueza cultural del estado, y que espero sea de su interés.
U’uy u tsol-xikin a nuukilo’ob
Oye el consejo de los mayores
Le ba’ax k’abéet u beeta’al bejla’e ma’u p’a’atal u tia’ al saaml.
Lo que se tiene que hacer hoy que no se deje para mañana.
Anake’, kex jun p’íit.
Que haya, aunque poco.
Ba’al a tia’ale’ a tia’al.
Lo tuyo es tuyo.
Ba’al ma’ko’oje’ma’ paatali’.
Lo barato no sirve.
¿Ba’ax ka wilik ten?
¿Qué me ves?
Bej je’ek’abe’ je’e máaxe’ ku máani.
En camino abierto cualquiera camina.
Bey ma’ u k’áat le ba’alo’.
Como que no quiere la cosa.
Chéen kuxtal.
Pura vida.
Ichil báaxal t’aan ile’ ku chíikpajal le jaajo’.
De las bromas surge la verdad
Ichil ku taasik le paaxó.
Trae la música por dentro.
Jaanene’ ma’a t’aan.
Como y no hables.
Jaanta’ab u yaak’tumen le ch’o’obo’
Le comieron la lengua los ratones
Ku machik tuláakal.
Toma todo.
Kuxtale’ ma’ tuk’u’uk tikuba.
La vida no retoña.
U xuul tula’akal muk’yaje’ kimil
La muerte es el fin de todo sufrimiento.
Tu ya’olal jun kúul chan tso’ots.
Por un pelito
Fuente: K’axt’aano’ob. Palabras Enlazadas.Eleuterio Po’ot Yah.Colección Capital Americana de Cultura.Compañía Editorial de la Península S.A. de C.V. Octubre 2000.Mérida, Yucatán, México.
Gastronomía Maya
Los mayas eran una sociedad agrícola, pero también cazaban, pescaban, cogía la vegetación silvestre, e incluso criaban unos animales.
Los mayas son conocidos como los “hombres del maíz.” El maíz era la base de la comida maya. Era usado para hacer las tortillas, los tamales, y el atole.
Además del maíz los mayas cultivaban el frijol, la calabaza, el chile, la yuca, los boniatos, y otras legumbres.
Los mayas tenían y todavía hoy día tienen una dieta interesante.
La agricultura y la reunión:
Los mayas practicaban la agricultura de milpa .Milpa significa para cortar
los bosques y incendiar los troncos como
fertilizante.Con esta técnica los mayas cultivaban una variedad de legumbres, frutos, hierbas, y especias para comer.
Las hierbas y especias que los mayas cultivaban eran:
La nuez moscada
El clavo
El ajonjolí
El cilantro
El apazote
El anís
La técnica de milpa puede ser severo para la tierra y se usa mucha tierra para pocas personas.
Sin embargo, en la región de Tayasal (en el noreste de Guatemala moderna) la técnica era muy productivo.
Generalmente los milpas en esta región producían dos o tres cultivos cada año y la tierra era fértil por una década. Los mayas también cuidaban los huertos de los arboles de frutas.
La vegetación silvestre eran muy importante en la dieta de los mayas. Recogían más que diez tipos de hongo, las semillas del árbol de cacao, la savia del árbol de chicozapote, la papaya, el orégano, la vainilla (que se llama t'isil), la malagueta y otras plantas para comer o usar en la comida.
Los mayas cosechaban la miel de las colmenas y eran usado como un edulcorante. Recogían los huevos del pavo y huevos del iguana, los insectos, y los caracoles.
La caza, la pesca, y los animales domésicos:
Los mayas no domesticaban muchos animales (posiblemente el perro, la paloma, el pavo, y el pato) pero dependían mucho de la caza y la pesca para la proteína en su dieta.
Cazaban el conejo, el mono, el perro, el tapir, el agutí, el armadillo y otros animales con trampas.
Usaban cerbatana para cazar los pájaros, los monos, y otros animales pequeños que viven en los arboles.
El pavo silvestre, el pato, y el faisán eran cazados también.
La vida diaria:
Los mayas comían tres comidas al día. La comida principal era al mediodía y comían comidas pequeñas de la mañana y la tarde.
Aquí detallamos la preparación del maíz en un día normal: El maíz es desvainado y secado y se pone en la olla con agua y lima para ablandar el maíz. Entonces la olla se aparta hasta la próxima mañana. El maíz ablandado se llama kuum. Después del desayuno la próxima mañana, el kuum es lavado hasta no hay vainas.
El kuum es machacado a mano. El maíz machacado, que se llama zacan, se cubre con una tela hasta más tarde de la mañana.
Una hora antes de la comida principal, una hoja de plátano es calentado y se pone en la xamach (una mesa redonda) que también es calentado hasta que se pone blando. Se pone en otra mesa con unas cenizas a bajo para girar fácilmente.
Un trozo de la zacan (como el tamaño de un huevo) se pone en la hoja y se allana. Entonces la tortilla se pone en la xamach para cocer. Se allana otra vez y entonces la tortilla está lista para comer!
Los hombres y las mujeres maya no comían juntos.
Los hombres comían primero y las mujeres y niñas comían después de los hombres.
Las tortillas del día anterior son comidas para el desayuno, pero son tostadas antes. El atole (una bebida caliente hecho de zacan y agua y a veces edulcorante con miel) es tomado para el desayuno también. Las nuevas tortillas no estaban lista hasta la comida principal del día.
Para la comida prinicipal los mayas comían tortillas, huevos, frijoles, un poco carne si era disponible, quizá unas verduras y chocolate si la familia pudiera costearlo. La última comida del día consiste en tortillas, frijoles y chocolate o atole.
Los Festivales:
Los Festivales de los mayas casi siempre tenían grandes festines como parte del ritual.
En el mes de Tzec los mayas tenían una festín para aumentar la cosecha de la miel y los que cuidaban las colmenas traían miel para hacer vino.
Un festival muy importante era celebrado en el mes de Xui en honor de Kukulcán.
Tenían una festín por 5 días en el templo de Kukulcán. La festín se llama chic kaban.
A veces la iguana reemplazaba el pavo para los festivales.
- incas
arte de los incas
El arte Incaico aunque muchas veces inspirado en lo mágico-religioso fue hijo de la artesanía. Fue arte porque buscó la belleza. Fue artesanía porque los artesanos fueron en sus orígenes sus escultores. El artista profesional no existió en el incario, ocupó su lugar en el Yachachic Runa o artesano prominente, el hombre que por la belleza de su obra la hacía merecedora de ser legada a la posteridad. Esto fue lo que pasó con los eximios arquitectos que dieron forma funcional a la materia pétrea, con los ceramistas, que aprovecharon la elasticidad del barro; y con los tejedores que alcanzaron telas de plumearía cuando no de oro y plata.
En la arquitectura los incas usaron mucho la piedra. Cogían piedras y las encajaban una encima de otra sin ningún tipo de argamasa, haciéndolas coincidir perfectamente, de forma de que ni una hoja de papel pudiera pasar entre ellas. La superficie de las piedras las tallaban de forma que quedaran lisas y no hacían esquinas en las piedras para que pareciesen que estuvieran vivas. Las casas se hacían de un solo piso, y a veces también se usaban ladrillos de adobe y paja en las zonas costeras. El plano de las ciudades se basaba en una serie de avenidas principales y calles más estrechas que las cruzaban, que terminaban en una plaza grande con los edificios principales y los templos. De esta arquitectura basada en piedra destacan la ciudad de Machu-Pichu, situada a más de 8.000 metros de altura y la fortaleza de Sacsayhuaman cerca de Cuzco. Los incas también destacaron en los puentes colgantes con cuerdas que hacían para usarse como acueductos
.
fortaleza de Sacsayhuamán
Los Incas hacían un gran trabajo manejando plumas de las aves. Eran trabajos respetados, y con las plumas se hacían desde diademas, que solían llevar los sacerdotes y aristócratas, hasta mantos.
En la cerámica, los incas prosperaron bastante. Se dice que su cerámica es la más bonita de toda la cultura precolombina. La mayoría de trabajos de cerámica era para las ceremonias religiosas, y solían consistir en tinajas y otros utensilios de este tipo.
La pintura inca se hacía sobre mantos o murales en las paredes, que se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas. En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana, y se usaban colores vivos.
De la música inca se sabe muy poco, ya que no existen escritos ni obras. Solamente se sabe que la música se utilizaba sobretodo en los servicios religiosos, y que se usaban instrumentos de viento (que simbolizaban al cielo) e instrumentos de percusión (que simbolizaban la naturaleza).
inmateriales
3.La mitología latinoamericana: las leyendas populares de hispanoamérica