1. linea de tiempo
1530 d.c. Pizarro Conquista Perú.-Encuentro de entre Atahualpa y Pizarro.
1533 d.c. Ejecución del INCA Atahualpa.
1534 d.c. Creación del Virreinato de la Nueva España.- Pedro de Mendoza fue designado como primer Adelantado del río de la Plata.- Se crean las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo.
1535 d.c. Se inicio la Conquista de Chile.Historia General y Natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo. -La Corona Hispana Estableció el Primer Virreinato en América, el de Nueva España, (México), que incluía a Toda la América Septentrional Española, América Central y el Caribe.-Fundación Española de Lima Cerca de Cuzco (MancoInca).
1536 d.c. Don Pedro de Mendoza estableció el primer Asentamiento de Buenos Aires. Existen dudas si las Mismas fue en la zona de la vuelta de Rocha o en Parque Lezama.-Se instala la primera Imprenta de América en México
.1536--- 1541 d.c. Miguel Ángel pinta “EL JUICIO FINAL” en la Capilla Sextina.
1537 d.c. Se Fundó Asunción.- El Papa Pablo lll dictó una bula que proclamó la Cristiana de los Indios.- Primeros enfrentamiento entre Pizarro y Almagro.
1538 d.c. Batalla de las Salinas: ejecución de Diego de Almagro.
1539 d.c. Martínez de Irala asumió por primera vez el mando en Asunción.
1540 d.c. Juan Vázquez de Coronado explora el sur de Estados Unidos.- Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue nombrado como Segundo adelantado del Río de la Plata.- En un viaje entre Santa Catalina y Asunción álvar Núñez Cabeza de Vaca descubrió las Cataratas delIguazú.
1541 d.c. Tras una penosa subsistencia los habitantes de Buenos Aires son rescatados y Trasladados a Asunción por Orden de Irala.- Pedro de Valdivia inició la conquista de Chile.- Martínez de Irala ordenó despoblar Buenos Aires.- El Papa aprobó la Creación de la Compañía de Jesús.-Francisco Pizarro muere acecinado.
1542 d.c. Fue Creado el Segundo Virreinato del Perú con Capital
En Lima, que se extendía por toda la América del Sur Española.- Carlos V dictó las Nuevas Leyes de Indias.
1543 d.c. 1544 d.c. Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue dispuesto y enviado a España.- Arribó al Perú el Primer Virrey Blasco Núñez de Vela, eImpuso las Nuevas Leyes de Indias.-Llega Blanco Núñez de Yela, Primer Virrey del Perú y Crea la Primera audiencia en Lima.
1545 d.c. Descubrimiento del Yacimiento Minero del Potosí.- Se descubren las Minas de Potosí.1546 d.c. Murió Blasco Núñez de Vela.- Batalla de Iñaquito (Gonzalo Pizarro).
1548 d.c. Batalla de Jaquijahuana (Pedro de la Gesca).1549 d.c. Juan Núñez del Prado es Nombrado Gobernador del Tucumán.
1550 d.c. Juan Núñez del Prado fundó la Ciudad del Barco l.- Pedro la Gasca llegó con el objetivo de pacificar el Perú.
1551 d.c. Universidades de México y Lima.- Juan Núñez del Prado refundo la ciudad del Barco ll.- Se funda la Universidad de San Marcos.
1552 d.c. 1553 d.c. Fue recontraída la Ciudad del Barco lll.- Francisco de Aguirre fundó Santiago del Estero.- Levantamiento de Francisco Hernández en Cuzco.
1554 d.c. Batalla de Chuquinga (Hernández Girón. 1556 d.c. Martínez de Irala realizó la primera entrega de Indios a Los Encomenderos.
1557 d.c. A la muerte de Irala, le sucede en el Gobierno deAsunción Gonzalo de Mendoza.
1558 d.c. Juan Pérez de Zurita dio nacimiento a la Población de Londres.-Falleció en Asunción Gonzalo de Mendoza. Los Vecinos Eligieron como sucesor a Ortiz de Vergara.- Murió Carlos V, Rey de España.
1559 d.c. 1560 d.c. 1561 d.c. Pedro del Castillo fundó la Ciudad de Mendoza.- Muere Sayri Tupac.
1563 d.c. 1564 d.c. 1565 d.c. Fundación de Río de Janeiro.- El Capitán Diego de Villaroel Fundó Tucumán, la que Fue trasladada a su actual emplazamiento 120 años Después.
1566 d.c. Titu Cosi Yupanqui firma la Copelación de Acombamba.
1567 d.c. 1568 d.c. Llega la Compañía de Jesús.
1569 d.c. El REY Felipe II implanta la INQUISICION en el NUEVO MUNDO y en LIMA Capital del Virreinato del Perú.- Llega Francisco de Toledo, Tercer Virrey del Perú.
1570 d.c. Llegaron los Primeros Esclavos Negros.- Se instala el Tribunal de Santo Oficio.1571 d.c. La INQUISICION se estableció también en México.- Tupac Amaru I nuevo Vilcabamba.
1572 d.c. Jerónimo Luis de Cabrera es Puesto al frente de la Gobernación de Tucumán.- Ejecución de Tupac Amaru.
1573 d.c. Jerónimo Luis de Cabrera, al mando 120 hombres,Penetro el actual territorio Cordobés desde Santiago Del Estero y, desobedeciendo las órdenes recibidas,Procedió a fundar Córdoba a orillas del Río Suquia. El 6 de Julio 1573 Nació Córdoba de la Nueva Andalucía, celebrándose la protocolar y rigurosa Ceremonia.- Juan de Garay fundó Santa Fe.
1574 d.c. Gonzalo de Abreu y Figueroa mandó a apresar a Jerónimo Luis de Cabrera y le aplicó de Muerte por Garrote.
1575 d.c. 1576 d.c. Gonzalo de Abreu Sancionó en Tucumán Leyes Tendientes a Favorecer el Trato al Aborigen.
1577 d.c. Santiago del Estero. El 19 de Febrero fue elevada por Real Cédula a la Categoría de Ciudad, y el 22 de Mayo De aquel año el a la de muy Noble y se le Otorgó el Escudo de Armas
1578
1606 d.c .1607 d.c. 1608 d.c. 1609 d.c. 1610 d.c. 1611 d.c. 1612 d.c. 1613 d.c. 1614 D.C. 1615 d.c. 1616 d.c. 1617 d.c.
1618 d.c. Comienzo de la Guerra de los 30 años y termina En 1648.
1619 d.c. Los Hermanos Nodal Circunnavegan por Primera Vez La Isla de Tierra del Fuego.
1619 d.c. Los Hermanos Nodal Circunnavegan por Primera Vez La Isla de Tierra del Fuego.
1620 d.c. Buenos Aires se convierte en sede del Obispado.- Jerónimo Luis de Cabrera Llegó hasta el Río Límay Desde Córdoba.
1621 d.c. 1622 d.c. Gonzalo de Nodal intentó pasar otra vez por el Estrecho de le Maire, con la expedición de Iñigo de Ayala que se dirigía a Chile, pero fracasaron al Naufragar dos de sus naves y la Tercera, sublevada,Regreso a Buenos Aires.- El Colegio Máximo de Córdoba se transformó en Universidad
1623 d.c. Instalación de la Aduana Seca de Córdoba, que Permitió fiscalizar y detener el tránsito de Mercaderías Ingresadas por el Río de la Plata con Destino al Alto Perú.
1624 d.c. Los holandeses ocuparon SAN Salvador de Bahía.1625 d.c. 1626 d.c. 1627 d.c. 1628 d.c. Teoría de la CIRCULACIÓN Sanguínea de William Harvez
.1629 d.c. En el Informe Anual de la Compañía de Jesús, se Denuncio la oposición de los Vecinos de Córdoba a Abolir el servicio personal de los indios.1630 d.c.
1631 – 1654 d.c. Construcción del TAJ MAHAL.
1637 d.c. Murieron 500 Hombres a Bordó de la Flota Española Que Permaneció durante dos semanas en , a Causa de las Enfermedades.
1650 d.c. Desastroso Terremoto en Cuzco.-Comenzó la decadencia de la Producción de Plata en Las Minas del POTOSÍ, Afectando seriamente la Economía de diversos Centros Comerciales del Noroeste.
1656 d.c. Velásquez Pintas el Cuadro las MENINAS, obra cumbre Del barroco.
1670 d.c. El Corsario Inglés JOHN NORBOROUGH Ocupó Puerto Deseado.
1688 d.c. Revolución “GLORIOSA” en Inglaterra, que iniciaba la Historia del Parlamento.
1700 d.c. Llegó la Imagen de la Virgen que hoy se Venera en Luján. 1701 d.c. La compaña de Guinea obtuvo la Exclusividad del Transporte de Esclavos a las Indias, por Diez Años.
1702 d.c. Juan de Zamudio Abandonó la Gobernación del Tucumán. Lo Reemplazó Gaspar de Barahona.
1705 d.c. Los JESUITAS Imprimieron el Primer Libro en la Reducción de Loreto.
1707 d.c. Urizar y Arespacochaga asumió la Gobernación delTucumán
.1710 d.c. El CABILDO de Mendoza pidió ser separado de la Jurisdicción de Chile, lo que se Efectivizó por Real Cédula del 14 de Enero.- Esteban de Urizar y Arespacochaga Inició desde Tucumán la Campaña Contra los Indios MOCOVÍES del Chaco.
1711 d.c. Urizar y Arespacochaga Lanzó una Segunda Campaña Contra los Indios del Chaco.
1712 d.c. Los JESUITAS Comenzaron la Construcción el Templo De SANTO IGNACIO.-En la Ciudad de Buenos Aires, la Compañía de Jesús levantó un Colegio en el Lugar que Actualmente ocupa El Colegio Nacional.
1713 d.c. Se Firmo la PAZ de UTRCH, que Llevó a España a Realizar numerosas Concesiones.- Se Inició la Construcción del Fuerte de Buenos Aires.
2.
Barroco:
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.1
Como estilo artístico, el Barroco surgió a principios del siglo XVII (según otros autores a finales del XVI) en Italia —período también conocido en este país como Seicento—, desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío» (1680-1750).2
Aunque se suele entender como un período artístico específico, estéticamente el término «barroco» también indica cualquier estilo artístico contrapuesto al clasicismo, concepto introducido por Heinrich Wölfflin en 1915. Así pues, el término «barroco» se puede emplear tanto como sustantivo como adjetivo. Según este planteamiento, cualquier estilo artístico atraviesa por tres fases: arcaica, clásica y barroca. Ejemplos de fases barrocas serían el arte helenístico, el arte gótico, el romanticismo o el modernismo.2
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760 aproximadamente.
El Rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano, por el artista Ronald Rizzo. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.
Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.
ARTE BARROCA (ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA)
ARQUITECTURA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
- En la arquitectura barroca, los conceptos de volumen y simetría vigentes en el renacimiento son reemplazados por el dinamismo y la teatralidad. El producto de este nuevo modo de diseñar los espacios es una edificación de proporciones ciclópeas en la que, más que la exactitud de la geometría, prima la superposición de planos y volúmenes, un recurso tendente a lograr diferentes efectos ópticos y contrastes cromáticos y lumínicos, tanto en las fachadas como en el diseño de los interiores. Hay que añadir, además, el interés por el movimiento, el papel destacado de la decoración, etc. Las proporciones antropomórficas de las columnas renacentistas se vieron duplicadas, orden gigante, para poder recorrer ininterrumpidamente las nuevas fachadas de doble planta, siguiendo los primeros arquitectos barrocos, como Maderno, el modelo de la fachada de la Iglesia del Gesú de Roma, de Giacomo della Porta.
- A partir de 1630, comienzan a proliferar las plantas elípticas y ovaladas de menores dimensiones, lo que pronto se convertiría en uno de los rasgos arquitectónicos típicos del barroco. Son las iglesias de Bernini y Borromini, en las que las formas redondeadas reemplazaron a las anguladas, y los muros parecen curvarse de adentro hacia afuera y viceversa, en sucesión cóncava y convexa, dotando al conjunto de un fuerte dinamismo.
- Con respecto a la arquitectura palaciega, el palacio barroco se halla organizado en tres plantas y en lugar de concentrarse en un sólo bloque cúbico, como el renacentista, parece extenderse ilimitadamente, en varias alas, sobre el paisaje, en una repetición interminable de columnas y ventanas. El más emblemático es el Palacio de Versalles, del arquitecto francés Mansart.
EN ITALIA
Gian Lorenzo Bernini
+ Baldaquino de San Pedro del Vaticano
Francesco Borromini
+Oratorio de los Filipenses en Roma
EN ESPAÑA
- En España el Barroco coincide con el período cultural que se ha denominado el Siglo de Oro. Es un período de máximo desarrollo de las letras y las artes, que contrasta con la profunda y compleja crisis política, social y económica que se vive en España.
- En la arquitectura barroca española se observa una mezcla de ornamentación y sobriedad, alternándose en un mismo edificio tramos muy barrocos, de abundante y complicada decoración, con otros paramentos completamente lisos, en los que sobresale la claridad de los esquemas constructivos. Además, la arquitectura barroca española se caracteriza por no modificar substancialmente las plantas ni los muros, al contrario de lo visto en Italia, y por la utilización de materiales pobres, salvo en algunas fachadas donde sí se utiliza la piedra.
- Distinguimos tres períodos-estilos en la arquitectura barroca española: el primero abarcaría hasta el segundo tercio del S. XVII, se vivirá todavía la influencia herreriana, con plantas renacentistas de gran sobriedad decorativa; el segundo periodo abarcaría el siglo XVII y se prolonga también al XVIII en algunos casos, caracterizándose por el abandono de la austeridad herreriana y el enriquecimiento de la decoración; el último periodo, que se desarrolla también a lo largo del siglo XVIII, se caracteriza por reunir un grupo de construcciones en el que se mezclan las influencias italianas y francesas, sin ninguna conexión con el estilo del periodo anterior.
Juan Gómez de Mora
+ Palacio de Santa Cruz de Madrid
ESCULTURA
- Bernini fue al Barroco lo que Miguel Ángel al Renacimiento, tanto su arquitectura como su escultura son las obras más acabadas del arte romano del “seiscientos”; las esculturas más representativas de este estilo y las que inauguraron el ciclo fueron las de Bernini, arquitecto y escultor casi exclusivo del Vaticano, del papa Urbano VIII, siendo su influencia enorme a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
- Sus obras escultóricas se caracterizan por un profundo naturalismo, por la búsqueda de calidades texturales, casi pictóricas, tanto en pieles como en vestidos u otros elementos, por emplear escenografías barrocas en sus composiciones, donde es protagonista el movimiento, los gestos son siempre exaltados y las actitudes teatrales.
+ El rapto de Proserpina
EN ESPAÑA
- En España el Barroco coincide con el período cultural que se ha denominado el Siglo de Oro. Es un período de máximo desarrollo de las letras y las artes, que contrasta con la profunda y compleja crisis política, social y económica que se vive en España, lo que casi anula los encargos de la burguesía y de la aristocracia, que se conforma con las grandes decoraciones barrocas de pintura. Por tanto es la iglesia el principal cliente y las ideas de la contrarreforma las que en la escultura se van a manifestar.
- La escultura barroca es una de las manifestaciones más genuinas de nuestro arte, de temática casi exclusivamente religiosa, sillerías, retablos, imágenes sueltas de iconografía repetida mil veces, pasos procesionales de Semana Santa, para cuya realización se emplea principalmente la madera policromada, a la que incluso se añaden postizos.
-También podemos encontrar sepulcros, retratos y temas mitológicos en los jardines y fuentes, en estos casos todos ellos realizados en mármol.
- De sus características podemos destacar: entre las comunes a todo el barroco el dinamismo, las figuras en escorzo, las diagonales y la abertura hacia afuera en las líneas compositivas, la abundancia de plegados en los vestidos y las preocupaciones lumínicas; y entre las características meramente españolas el fuerte realismo y la extremada expresividad de las figuras humanas.
+ Cristo yacente
PINTURA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
- Las obras pictóricas barrocas, liberadas de la geometría de los cuadros del renacimiento, se caracterizaron por la composición radial, en la que personajes y objetos parecían salir disparados desde el punto central hacia las diagonales, que se cruzan indefinidamente en planos diferentes, creando la sensación de que los personajes se escaparán del cuadro.
- Las formas son voluptuosas y exageradas y las figuras cobran expresividad y, envueltas en mórbidas telas, se abrazan las unas a las otras en actitudes patéticas y dramáticas, a veces, incluso imposibles.
- Se busca representar la realidad mediante un acentuado naturalismo, recurriendo para ello incluso a lo feo o viejo.
- El color se convierte en el principal protagonista de la pintura, dejando definitivamente al dibujo en un segundo plano. Los contornos se esfuman en rápidas pinceladas.
- Hegemonía de la luz en las composiciones, creándose el espacio mediante el extremo contraste del claroscuro, el tenebrismo.
- El dominio de la tercera dimensión, del volumen y la profundidad, es absoluto.
- Durante el Barroco la técnica protagonista es la pintura al óleo sobre lienzo.
- Pero también fue de una importancia capital el desarrollo de la pintura decorativa al fresco, con la que se cubría gran monumentalidad y grandiosidad la arquitectura, principalmente las bóvedas.
- Los temas favoritos deben buscarse en la Biblia o en la mitología grecorromana; también es el momento de esplendor del retrato; además se desarrollan otros temas nuevos, como el paisaje, ahora como género completamente independiente, las marinas, los bodegones y naturalezas muertas.
- Es la época del hedonismo de Rubens, con sus cuadros alegóricos de mujeres regordetas luchando entre robustos guerreros desnudos y expresivas fieras, de los excelsos retratos de
Velázquez, del realismo y el naturalismo absoluto de Caravaggio y de Murillo, del dramatismo de Rembrandt, etc. El Barroco, en suma, dio grandes maestros, que si bien trabajaron según distintas fórmulas y a la búsqueda de diferentes efectos, coincidieron en un punto: liberarse de la simetría y las composiciones geométricas precedentas, en favor de la expresividad y el movimiento.
EN ESPAÑA: En la pintura barroca española es fundamental la influencia de la pintura italiana, principalmente del tenebrismo de Caravaggio, que estuvo presente en gran parte de los pintores españoles, como Ribera y Velázquez.
+ Una de las características principales de la pintura española barroca es su gran naturalismo, su realismo, el deseo de mostrar lo más fielmente posible la realidad.
+ También destaca la sencillez y equilibrio en las composiciones y las formas, no hay movimiento violento ni impetuoso como ocurre en las obras italianas, prefiriéndose organizar el tema en el cuadro a partir de líneas diagonales y escorzos.
+ Por otra parte, el dibujo cede terrero a la utilización más natural del color.
+ También existe una mayor preocupación del artista por la profundidad, culminando con el pleno dominio de la perspectiva aérea.
+ En cuanto a la luz, se concibe como un elemento que organiza los ambientes donde se desenvuelven las figuras, contribuyendo además a crear atmósferas que transmiten la realidad de los temas.
+ En cuanto a la temática, predominan los temas religiosos: santos, martirios,
Inmaculadas; entre los temas profanos sobresalen los mitológicos, por clara influencia de
Rubens, los bodegones, las escenas de género, los retratos, los desnudos y los paisajes.
- A finales del s. XVII la capacidad pictórica nacional da muestras de agotamiento y empieza la intromisión de cuadros y artistas extranjeros, que culminará con el cambio de dinastía. En el s.
XVIII se observa un cambio en el desarrollo de las características pictóricas:
+ Adquieren mayor importancia los temas profanos y el tratamiento menos dramático de los temas religiosos, circunstancia que contrasta con el realismo cruento de la primera etapa.
+ Aparece también el empleo de una iluminación más dispersa y suavizada, ya muy próxima al rococó francés.
5.
Personajes:
Venero de liva,Fray Luis Zapata,Francisco Briceño,Andres Diaz,María Dondegardo,Jorge Voto,Pedro Bravo De Rivera,Capitan Zorro,Gonzalo Jimenez Quesada,Alonso Olalla,Melchor Perez, Juan Barrios,Ines Hijonosa,Pedro Avila,Hernan Bravo,Pedro Hungria Jope,Juan Bautista,Juan Rodriguez,Antonio Cetina,Juan Monzón,Cristobal Ascueta,Juan Rodriguez Mora,Philipo,Gonzalo Delgadillo,Francisco Anuncibay,Ana Heredia,Mesa,Cristobal Clavijo,Juan Diaz Mora,Francisco Anuncibay y Pedro Zorrilla Orozco.
Tiempo: 1577,1579,19/11,20/8/1583,15841587,1581 y 1633
Venero de liva,Fray Luis Zapata,Francisco Briceño,Andres Diaz,María Dondegardo,Jorge Voto,Pedro Bravo De Rivera,Capitan Zorro,Gonzalo Jimenez Quesada,Alonso Olalla,Melchor Perez, Juan Barrios,Ines Hijonosa,Pedro Avila,Hernan Bravo,Pedro Hungria Jope,Juan Bautista,Juan Rodriguez,Antonio Cetina,Juan Monzón,Cristobal Ascueta,Juan Rodriguez Mora,Philipo,Gonzalo Delgadillo,Francisco Anuncibay,Ana Heredia,Mesa,Cristobal Clavijo,Juan Diaz Mora,Francisco Anuncibay y Pedro Zorrilla Orozco.
Tiempo: 1577,1579,19/11,20/8/1583,15841587,1581 y 1633
Espacio: España,Tunja,Venezuela,Santafé,Quito,Madrir,Cartagena,Nueva España y Bogotá
CAPÍTULO X.—En que se cuenta lo sucedido durante el gobierno del doctor Venero de Leiva. Su vuelta a España. La venida de don fray Luis Zapata de Cárdenas, segundo arzobispo de este Nuevo Reino, con la venida del licenciado Francisco Briceño, segundo presidente de la Real Audiencia, y su muerte.
CAPÍTULO XI.—En que se cuenta la venida del doctor don Lope de Armendáriz, tercero presidente de este Reino. Lo sucedido en su tiempo. La venida del visitador Juan Bautista de Monzón. Cuéntase la muerte de Juan Rodríguez de los Puertos, y otros casos sucedidos durante el dicho gobierno
CAPÍTULO XII.—En que se cuenta lo sucedido al doctor Andrés Cortés de Mesa, oidor que fue de la Real Audiencia de este Reino; su muerte, con lo demás sucedido durante la presidencia del doctor don Lope de Armendáriz. Su suspensión y muerte
CAPÍTULO XIII.—En que se cuenta lo sucedido en la Real Audiencia: la suspensión del presidente don Lope de Armendáriz; su muerte, con otras cosas sucedidas en aquel tiempo
4.
fichas biográficas
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